viernes, 23 de enero de 2009

Innovación Empresarial.

La Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

Un elemento esencial de la Innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. En la Innovación existe la Competitividad y Rentabilidad, Clientes satisfechos, Empleados motivados y comprometidos, Nuevos puestos de trabajo y mejores condiciones de vida, desarrollar y ganar opciones y compartir la visión con el cliente y crear en el entorno una cultura que estimule generación de conocimiento.

Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La fuente de las ideas es la investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la Innovación.

Dentro de los procesos de negocio de una empresa se debe considerar el proceso de la Innovación que cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio.

Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso.
Para realizar este trabajo de Innovación sistemáticamente nos debemos apoyar en el conocido método de gestión de proyectos.

La Condición para la Innovación es la Cualificación de los empleados para garantizar la prosperidad y aumento de ella. En otras palabras, para que la empresa se mantenga en el mercado los empleados deben estar motivados y capacitados para desarrollar ideas innovadoras
y lograr que la empresa sea competitiva a largo plazo con productos y servicios. Otros factores de éxito a tener en cuenta en el proceso de Innovación son :

  • La Información y la Comunicación.
  • El desarrollo de la estrategia.
  • La Organización.
  • El Liderazgo.
  • El conocimiento del mercado.
  • La orientación al cliente.
  • La empresa analiza los mercados y observa como los clientes evolucionan.


La Innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando ahora mucha atención a la investigación y desarrollo para innovaciones rompedoras pero las Innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica de trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. Las Innovaciones más radicales y revolucionarias suelen provenir de I+D mientras que las más incrementales suelen emerger de la práctica pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias.

La Innovación de un producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales, aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.

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